martes, 3 de enero de 2012

IV FESTIVAL AFRICA EN AMÉRICA: DANZA Y TAMBOR



4to festival África en América 2012:
Danza y Tambor en Concepción.

6 DE ENERO: PASACALLE EN EL CENTRO DE CONCEPCIÓN (BARROS, DESDE SALAS A TRIBUNALES IDA Y VUELTA)

7 ENERO: TALLERES, MUESTRA DE DANZA, FERIA Y SHOW DE GALA EN PARQUE ECUADOR

Este encuentro surge el año 2008, cuando un grupo de percusionistas, bailarinas y sus familias se reúnen con la idea de celebrar la Pascua de los Negros, celebración que en toda América Latina se mantiene viva, pero que en Chile se ha invisibilizado históricamente. En aquella oportunidad se reunieron informalmente una veintena de tamboreros y bailarinas en el Parque Ecuador de la ciudad, intentando de esta forma marcar marcar la presencia de quienes nos identificamos con el Tambor en el sur del país. Al año siguiente, gracias a la conformación del Centro Cultural AfricAméricA en julio de 2009, se formó un equipo de trabajo que permitió realizar el 1er festival con el objetivo de reunir a los actores culturales que desarrollan artes de raíz africana en nuestra ciudad y alrededores. Contando con el apoyo de las agrupaciones convocadas, el Departamento de jóvenes de la Ilustre Municipalidad de Concepción, la Puerta Roja, Balmaceda Arte Joven y organizaciones culturales tales como Ilú Lafkén de Valparaíso, se reunieron alrededor de 15 agrupaciones que desarrollan actividades artísticas y deportivas como capoeira, batucada, danza afro, entre otros. Para este año se suman agrupaciones de Santiago, como la Compañía Mestizo.

En este 4to encuentro, se han realizado algunos cambios a la estructura del espectáculo, por lo que se desarrollarán 5 actividades:

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ VIERNES 06 DE ENERO!!!!!!!!!

1. CARNAVAL DE PASCUA DE LOS NEGROS que conecta las principales plazas de la ciudad; Se desarrollará a las 19:00 horas por calle Barros Arana desde calle Angol hasta Plaza de Tribunales.

Comparsas Participantes:
KüpaL BatÚ,
Barrio Sur,
Babalaos,
As Swingueiras,
Bloque AFRO: Sankofa, Mangala Antü, Makossa, Taller de Percu de la Agüita de la Perdíz, Compañía de danza afro de Liceo Ríos de Chile de Lirquén


Después todos a la PUERTA ROJA! KALULE EN VIVO! ENTRADA LIBERADA HASTA LAS 23:30 LUEGO $5.000 CON COVER.


¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ SÁBADO 07 DE ENERO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

2. FERIA DE ORGANIZACIONES ARTÍSTICAS, las organizaciones participantes y otras interesadas, organizarán stands de venta de comida sana, artesanías, música, ropa, cuadros, entre otros que tengan relación con la raiz afro. A partir de las 11:00 horas.
STANDS
Sandra Morán / Comida natural.
Gabriela Marquez /Artersanía.
Centro Africamerica / Música, poleras.
Oscar Verdugo (Valparaíso) / Instrumentos Musicales.

3. TALLERES ARTÍSTICOS de diversas disciplinas; El día sábado desde las 11:00 a las 17:00 horas en el Liceo Técnico Víctor Lamas 567, se dará inicio a los talleres de percusión, danza y otros. El valor de entrada a cada taller es de $1.000.- La programación se encuentra disponibleen : facebook Centro Africamerica. https://www.facebook.com/media/set/?set=a.2996091743366.2154161.1294393025&type=1

INSCRIPCIONES A: talleresafricamerica@gmail.com oa camila.bustos.j@gmail.com/ 74517096



4. MUESTRA DE DANZA; Comenzará a las 13:00 a 17:00 horas del día en los pastos del parque Ecuador, se presentarán los grupos de danza afro, capoeira, break dance y hiphop, candombe, etc.

Invitados:
Kucheza (Valparaíso) afroperuano
Bloque Afromandigue: Liceo Ríos de Chile de Lirquén, Taller de Percusión de la Agüita de la Perdíz, Taller de Percusión de la UC, Makosa, Mangala Antü, Sankofa.
Ensamble AfricAméricA. Candombe.
Jesús Fernández "Baila Bonito". Tango, Milonga, Chamamé.
Pamela Herrera.
Capoeira.
EFecto Caimán.
COMPAÑIA MESTIZO (Santiago)

5. Intermedio. A cargo de EL NITO y el mago Santino!

6. ESPECTÁCULO DE CIERRE,
Invitados:
KALULE
BARRIO SUR FUSIÓN
La Zumbadera


Después todos a la PUERTA ROJA,La Zumbadera (tambores y gaitas de Colombia) Kucheza en vivo!!! ENTRADA LIBERADA HASTA LAS 23:30, LUEGO $5.000.- CON COVER.

Pronto estaremos completando la información!
Inscripciones para realizar talleres, obtener un stand, sumar su grupo al pasacalle, etc. al correo talleresafricamerica@gmail.com.

Atte.
Claudia Aravena Ordenes
Organizadora
56-9-99170638
cubacelia@gmail.com



http://www.facebook.com/events/128276330615461/

No hay comentarios:

Publicar un comentario