domingo, 8 de abril de 2012

DUB ECHOES (Documental Completo con Subtítulos en Español)

 

Dub Echoes es un documental del brasileño Bruno Natal, que nos trae la historia de la música Dub desde sus comienzos en la Jamaica de los 60s hasta la actualidad. A través de ella podemos ver y escuchar cómo este estilo fue evolucionando y formando parte de los diferentes géneros musicales que hoy deambulan por clubes, discos y mp3s. El reggae, el drum n' bass, el hip hop y la música electrónica muestran sus influencias dub, con entrevistas a reconocidos músicos del rubro como Lee 'Scratch' Perry, Mad Professor, Bill Laswell, Mario Caldato Jr, Howie B, Adam Freeland, DJ Spooky, 2 Many DJs y los Thievery Corporation entre muchos otros. Todos coinciden en algo: el dub es el sonido electrónico del pasado, del presente, y del futuro, he aquí una muestra de ello.

http://www.dubechoes.com/

EXPLOSIÓN DE BAJOS

La música dub surge hacia fines de los sesenta en Jamaica, paralelo al reggae, ya que utilizaba como material las pistas de estas canciones, permitiendo el desarrollo experimental de los productores en el estudio.

Musicalmente se destaca por el despojo de la mayoría de los arreglos originales de los temas, incluidas las voces, otorgando preponderancia al esqueleto de bajo y batería a través de efectos de reverberación y eco. Estas manipulaciones generan una atmósfera profundamente psicodélica por su circularidad y por los demás sonidos agregados. Por esta dinámica de trabajo, se considera el dub como el inicio de los "remixes" (re-mezclas).

Por otro lado, el dub contiene un ingrediente político interesante, ya que su desarrollo fue impulsado por la escasez y maximización de los recursos, ya que si un productor hacía una grabación propia podía hacer innumerables versiones distintas de la misma, de acuerdo a su pericia en la mesa de sonido.

Igualmente, la evolución del estilo permitió a los dj utilizar las versiones instrumentales y recitar sobre ellas potentes versos contra la opresión del proletariado negro, adelantándose en una década al rap norteamericano.

1 comentario:

  1. Doble pulgar arriba por ese aporte...tenia un rato ke lo keria wachar....muchas gracias Wadadadub.....

    ResponderEliminar