lunes, 4 de julio de 2011

Entrevista a Haile Selassie, por el Dr. Oswald Hoffman, Addis Ababa, 25 de Diciembre, 1968.



Su Majestad Imperial Haile Selassie I, ascendió al trono de Etiopía en noviembre en el año 1930. Ahora, en el año 1968, Haile Selassie I ha estado a la vanguardia en mediar la crisis en Biafra. Algunos de los años de intervención habían sido tempestuosos. Así hay pocos hombres de estados que pueden mantener en pie una carrera con una dirección tan resuelta en asuntos internos y del extranjero. Pocos pueden demandar mayor continuidad intacta con el pasado, que sin embargo se mueve metódicamente en el vigésimo siglo. Al mismo tiempo, pocos han visto tanta angustian y aflicciones como Haile Selassie I, del cual el biógrafo Leonard Mosley ha escrito en epitafio proyectado, “Él formó, más bien que esperó los acontecimientos”. Apenas siete meses después de que Él llegara a ser Emperador seremos resguardados de toda trasgresión contra la Voluntad y los Mandamientos de Dios.

Dr. Hoffman: Su Majestad Imperial, ¿recuerda algún incidente de Su vida donde la fe en Cristo le sostuvo?

H.I.M.: Hay muchas instancias en mi vida donde la creencia en el Todopoderoso y la fe Cristiana me ha sostenido, tiempos de tribulaciones y dificultades. No importa lo que le suceda a un ser humano, él siempre podrá tener éxito superando las pruebas en el tiempo si es fuerte en su fe y en la alabanza a Dios, porque inevitablemente Él vendrá para ayudar a aquellos que crean en ÉL y a aquellos que a través de su trabajo viven una vida ejemplar. En mi opinión esto va no solamente para los cristianos, sino para todos los hombres. Pienso que Dios se comunica con los que se encuentran en desgracia. En particular, cuando mi país, Etiopía, fue invadido por los extranjeros hace varios años, fui sostenido en aquel período por mi fe en Dios y en la creencia de que la justicia prevalecerá, aunque quizá tome tiempo, finalmente prevalecerá. Si no tuviera fe en el Todopoderoso y en Su Misericordia y en que la justicia inevitablemente prevalecerá, entonces hubiera perdido la esperanza y así los intereses de mi país hubiesen sido ignorados. A causa de que procuré mantener mi fe en Él y porque todos los etíopes mantuvieron su fe hasta lo último soportable del mundo y en el diseño que el Todopoderoso tiene para todos los hombres, nosotros volvimos a entrar victoriosamente a nuestro país y librarnos de las fuerzas del mal. Si no tuviera en mi corazón el amor de Dios, no creo que hubiera actuado del modo en que lo hice. El amor de Dios trae consigo un sentido de religiosidad al ser humano, y le da el bienestar para el futuro y la certeza de que la causa justa en última instancia prevalecerá.

Dr. Hoffman: Su Majestad Imperial, ¿cuál es Su visión acerca del significado de la declaración del Apóstol Pablo en el evangelio, la fe trabaja por amor?

H.I.M.: Lo que el Apóstol Pablo ha dicho aquí no es una declaración equivocada. Usted sabe todo lo que el apóstol Pablo era y qué clase de obra hacía antes de su conversión. Más adelante, después de su conversión, él tuvo fe y amor, y si él no hubiera tenido aquello, él no habría enseñado esto a la gente en sus Epístolas. Ni el amor ni la fe son separables de cada uno. Una elaboración de esto es la exposición de Pablo en una de su Epístolas que habla del amor y de la fe. Sin amor todos nuestros humanos esfuerzos a la vista de Dios pueden ser inútiles. Él nos amó y en nuestro favor Él fue dado como cordero, y esto fue por amor, y por Su amor hacia nosotros fue que Él culminó con el calvario.

Dr. Hoffman: Su Majestad Imperial, como miembro del Cuerpo de Cristo, ¿qué espera Usted de la Iglesia?

H.I.M.: La Iglesia no es simplemente un edificio. La Iglesia es el cumplimiento fiel de la vida Cristiana y de sus requisitos. Así, como el nombre se aplica a los edificios, también es nuestro corazón la Iglesia en la cual Dios mora. Después de que nuestro Salvador libre de culpa fue enviado a este mundo, los corazones de todos los creyentes se convierten en el templo de Dios. El amor de Dios no se puede comprender por una serie de preguntas y de respuestas, y las almas de los hombres no pueden experimentar un enriquecimiento más profundo como consecuencia. Creemos que los hombres todo el tiempo son conducidos por Su amor y Gracia.

Dr. Hoffman: Su Majestad Imperial, como miembro del Cuerpo de Cristo, ¿qué cree Usted que puede contribuir a la Iglesia?
H.I.M.: Todos los hombres están dotados de una responsabilidad natural. Esta responsabilidad alternadamente se distribuye y se delega a todos según su Don, y se espera que cada uno cumpla con su responsabilidad. Estas responsabilidades, unas tras otras, deberían ser para Dios y así por consecuencia, se debería comenzar el trabajo pidiendo a Dios que bendiga el principio y agradecer a Dios por un buen término también. Creemos que toda la gente en todas sus responsabilidades delegadas a ellas comenzarán y acabarán su trabajo en el nombre de Dios. Le estoy dando una breve respuesta si entramos en detalle tendríamos que pasar un largo tiempo discutiendo.

Dr. Hoffman: Esa fue una respuesta magnífica y estoy profundamente agradecido por ella. Dando la vuelta a otro tema, Su Majestad Imperial, ¿hay pasajes de la Biblia que hayan llegado a ser especialmente significativos para Usted?

H.I.M.: Tengo el respeto más elevado por la Biblia en su totalidad. También reconocemos el nombre legítimo que la Biblia lleva. Encontramos en todos los períodos del Viejo Testamento, en la época de Patriarcas, de los Reyes, y los Profetas, que grandes milagros fueron hechos. Por otra parte, el tiempo en el cual Él-Mismo, nuestro Señor, dio el mandato de ir por todo el mundo y de predicar, esto también es de alto valor. Así, Mateo, Marcos, Lucas y Juan, - los cuatro evangelios en los cuales las palabras de nuestro Señor se registran- son pilares para todos los hombres de la tierra. Por lo tanto la Biblia no se debería cortar en porciones.

Dr. Hoffman: ¿Cómo Cristiano maduro, tiene algún consejo especial para la gente joven de estos días?

H.I.M.: En esta ocasión me dirijo a todos los que están dentro de nuestro Imperio. Nuestro Cristianismo no se restringe a una Iglesia dada y enfatizo sobre todo que no deseamos hacer distinciones. Mi consejo para todos es cumplir con los Diez Mandamientos. Ustedes saben el contenido de los Diez Mandamientos y pueden trabajarlos. Si la nación para la cual yo soy el Emperador los acepta y los sigue, puesto que también yo los acepto y los sigo, creería que nuestro Imperio es no sólo históricamente Cristiano sino que también activamente Cristiano.

Dr. Hoffman: Su Majestad Imperial, el nacimiento de nuestro Señor es observado por la gente a través del mundo de diversas maneras, sé, y debo tener gusto de preguntarle ¿Cómo observa Usted el banquete de Natividad de nuestro Señor dentro de Su propia familia y en Su palacio?

H.I.M.: El nacimiento de nuestro Señor es un precioso acontecimiento familiar. Sin embargo, no solamente he de contentarme con mi familia y con mi parentela, puesto que la nación etíope en conjunto es mi familia. Digo esto en el contexto de Navidad que es observada por todas las iglesias en Etiopía. Me regocijo en esta ocasión también debido a que Jesús Cristo fue dado para nosotros. Porque Él nació en un lugar humilde y consiguió calor por los animales. Este hecho nos anima a que lo celebremos con alegría. En todos los lugares que he visitado a lo largo de los cinco continentes, no he estado en ninguna parte donde no haya una iglesia. Sobre todo el mundo he llegado a saber que el nacimiento de Jesús Cristo es celebrado.

Dr. Hoffman: Su Majestad Imperial, como una figura de importancia mundial y probablemente una de las más conocidas quizás en el mundo de hoy, me gustaría hacerle esta pregunta; ¿cuál podrá ser el significado que el nacimiento de Jesús Cristo tiene para las naciones del mundo actual?
H.I.M.: Como dije antes, el nacimiento de Jesús Cristo es celebrado en todo el mundo. Cuando digo que todo el mundo lo hace, no quiere decir que todo el mundo lo observe de la misma manera. En todos los lugares que he visitado, incluyendo los pueblos musulmanes y los budistas, nosotros hemos visto que lo observan. Pero para los cristianos es un acto guiado con amor.

Dr. Hoffman: Su Majestad Imperial nos ha dado un gran honor y también a todas las personas quienes escucharán esto, por darnos la oportunidad de hablar con Usted este día. Y para todos aquellos que le han escuchado deberían saber que esta conversación fue realizada en el Palacio Imperial en Addis Ababa, Etiopía con Su Majestad Imperial Haile Selassie I, y les damos las gracias y las bendiciones de Dios en todos los días que han de venir.

H.I.M.: Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario